ASBANC y el ABC del BCP anuncian a los finalistas del Concurso Educación Financiera en tu Cole

Estudiantes y docentes de escuelas públicas de seis regiones del país desarrollaron proyectos innovadores que abordan desafíos financieros desde sus comunidades y escuelas.

La Asociación de Bancos del Perú (ASBANC) y el ABC del BCP anunciaron los nombres de los equipos que clasificaron a la etapa final de la tercera edición del concurso Educación Financiera en tu Cole 2025, una iniciativa que promueve la educación financiera, el pensamiento crítico y el emprendimiento escolar.

En esta edición, el certamen contó con la participación de colegios públicos de Lima Metropolitana, Arequipa, Cajamarca y Cusco, y amplió su alcance a Lambayeque y Amazonas mediante una alianza con CARE Perú, fortaleciendo la inclusión y la participación de comunidades rurales.

Cada proyecto que nace en este concurso demuestra cómo la educación financiera se convierte en ideas innovadoras que impactan en el aula y en la comunidad. Detrás de cada iniciativa hay docentes y estudiantes que transforman este aprendizaje en oportunidades reales para su futuro”, expresó Ricardo Montero, gerente de Evaluación, Analítica y Sostenibilidad de ASBANC.

El concurso busca que los estudiantes apliquen su creatividad y capacidad de resolver problemas, elaborando proyectos que ofrecen soluciones reales a los desafíos financieros de su entorno. Así, la educación financiera se consolida como una herramienta para generar bienestar, autonomía y desarrollo desde la escuela. Los proyectos ganadores recibirán recursos tecnológicos y económicos para ser implementados en sus centros educativos.

Equipos finalistas por región:

Arequipa:

  • MaizPlus (I.E. Hipólito Sánchez Trujillo – Caylloma).
  • Yaku Wasi (I.E. Nuestra Señora del Divino Amor – Arequipa Norte).
  • EduProspera (I.E. María Murillo de Bernal – Arequipa Norte).

Cajamarca:

  • Financieras con Fe y Alegría (I.E. Fe y Alegría 22 – San Luis Gonzaga – Jaén).
  • Guardianes del Ahorro Ugacinos (I.E. Juan Ugaz – Santa Cruz).
  • Proyecto Estrella (I.E. Julio Ramón Ribeyro – Cajamarca).

Cusco:

  • Wallys Dieguinos (I.E. Diego Quispe Tito – Cusco).
  • Guardianes del Futuro Financiero (I.E. Diego Quispe Tito – Cusco).
  • Sipas Warmikuna T’IkariSun (I.E. César Vallejo Mendoza de Ccatca – Quispicanchis).

Lima Metropolitana:

  • Financial Energy (I.E. 1071 Alfonso Ugarte – UGEL 03).
  • Cleyandis (I.E. Teniente Coronel Alfredo Bonifaz – UGEL 02).
  • AMEE (I.E. Alfonso Ugarte – UGEL 03).

Programa Niñas con Oportunidades de CARE Perú– Lambayeque y Amazonas:

  • Sembrando Futuro (I.E. 11528 Señor de Sipán – Lambayeque).
  • Divinos Limones por un Futuro Financiero (I.E. Divino Maestro – Lambayeque).
  • Aqua Blue Financial de FYA 38 (Fe y Alegría 38 – Amazonas).


ASBANC y el ABC del BCP reafirman su compromiso con el desarrollo de una ciudadanía financieramente responsable, impulsando desde las aulas una cultura de ahorro, planificación y gestión inteligente del dinero.

Perú, 21 de octubre de 2025.