Las habilidades financieras son clave para el día a día de todas las personas. Sin embargo, en el Perú tradicionalmente no ha existido un espacio formal que ofrezca estos aprendizajes a los ciudadanos. Por ello surgió el programa “Educación Financiera en tu Cole”, liderado por la Asociación de Bancos del Perú, que ha avanzado rápidamente en ofrecer estas habilidades financieras a estudiantes y profesores de secundaria. Gracias a sus resultados, fue la iniciativa reconocida en la categoría “Promoción de la educación de excelencia” de la reciente edición del #PremioIPAE 2023.

El programa de la Asociación de Bancos se ha convertido en uno de los más importantes proyectos de educación financiera en el país. Su modelo integra recursos educativos de calidad en los planes regionales, mejorando los hábitos y competencias financieras de los docentes, estudiantes y sus familias. Se desarrolla en estrecha colaboración con los gobiernos regionales, las DRE y UGEL de la región en la que se implementa, para co-crear programas locales y aplicables a la vida cotidiana de cada región.
En solo dos años, “Educación Financiera en tu Cole” ha impactado a más de 117,000 alumnos y 2,500 maestros de 900 escuelas, y se probó que quienes pasan por el programa, en efecto mejoran sus competencias financieras. Actualmente, el programa se implementa en Arequipa, Cajamarca, Lima Metropolitana y Cusco, y existen planes de expansión a dos nuevas regiones para 2024-2025.

“Nuestro objetivo es brindar herramientas financieras prácticas y accesibles que puedan integrarse en la vida cotidiana de los estudiantes, preparándolos para un futuro financiero más seguro y responsable. Tenemos para ello un modelo efectivo, escalable y sostenible, que se puede replicar en todo el Perú”, señaló Martin Naranjo, presidente de la Asociación de Bancos del Perú.
El programa “Educación Financiera en tu Cole” destaca por su enfoque colaborativo entre el sector público y privado. Esta colaboración asegura una implementación efectiva del programa e impacto a largo plazo en la comunidad. En Cajamarca y Arequipa, las primeras regiones en donde se aplicó, el programa está consolidando un ecosistema de aprendizaje activo conformado por todos los docentes graduados y la comunidad educativa, para preservar los conocimientos y competencias adquiridos y así seguir impactando a las futuras generaciones.
“Si tienen educación financiera, las personas llegan más tranquilas a fin de mes, tienen más oportunidades y lidian mejor con emergencias. Esto se traduce en una mayor confianza y seguridad en el día a día de las familias. Se trata de enseñar a las personas a tomar decisiones informadas y seguras para su propio bienestar. Desde cómo manejar un presupuesto hasta cómo ahorrar e invertir sabiamente”, comentó Sandra Salcedo, jefa de proyectos gremiales en la Asociación de Bancos del Perú.
El Premio IPAE se otorga anualmente a empresas que han contribuido al desarrollo de la educación de calidad, al cuidado y la difusión del patrimonio cultural peruano, generando mayor inclusión y contribuyendo al progreso del país. Debido a su enfoque en impacto y sostenibilidad, este año la institución decidió reconocer el modelo de “Educación Financiera en tu Cole” con el premio a la educación.
“Queremos llegar a todo el Perú. Con ello por primera vez nuestro país tendrá un espacio formal para que todos los peruanos y peruanas tengan acceso a habilidades clave para su vida, y estén preparados para enfrentar más desafíos y construir un futuro más próspero”, comentó Naranjo.