NOTICIA

17
Ago
Leasing: Herramienta estratégica para la recuperación productiva de las empresas
17 de Agosto

Leasing: Herramienta estratégica para la recuperación productiva de las empresas

Leasing: Herramienta estratégica para la recuperación productiva de las empresas
  • Documento elaborado con el aporte del Grupo de Trabajo de Arrendamiento Financiero de ASBANC

En una realidad distinta y sin precedentes, con un impacto enorme en la economía en la actual coyuntura, el mayor énfasis de las políticas públicas en el país se concentra en el control de la pandemia y la reactivación económica. A nivel empresarial, es notable el esfuerzo por retomar las actividades comerciales, así como por prepararse para una siguiente etapa de recuperación.

Múltiples sectores económicos se han visto impactados con una contracción importante, y el mercado de arrendamiento financiero evidencia también dicho impacto. De acuerdo con las perspectivas macroeconómicas del país, luego de una fuerte caída en los indicadores en el presente año, se prevé un escenario de recuperación importante para el 2021.

Mientras tanto, las empresas están enfocadas en la gestión del corto plazo, preservando la continuidad de sus negocios, gestionando su liquidez, la cadena de pagos y sus obligaciones. En virtud de ello, sus decisiones de inversión y adquisiciones de activos fijos productivos han sido diferidas, lo cual se refleja en una significativa menor demanda de nuevas operaciones de arrendamiento financiero, en proporción con el impacto que se evidencia en la economía del país.

Es importante precisar que desde mediados del 2019 (junio) hasta febrero del presente año, el saldo de colocaciones del mercado de leasing financiero se estabilizó y mostró una ligera tendencia al alza. Sin embargo, desde el inicio del estado de emergencia se registra una menor demanda y volumen de nuevas operaciones, debido a que las empresas enfocan sus esfuerzos en necesidades de corto plazo. Para el mes de junio de 2020, el mercado de leasing gestionó un saldo de colocaciones de más S/. 17,750 millones, con una caída interanual de 5.11%.  


Compartir en: