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16
Jul
Canales virtuales superan por primera vez a los presenciales
16 de Julio

Canales virtuales superan por primera vez a los presenciales

Canales virtuales superan por primera vez a los presenciales
​La menor actividad económica y el confinamiento implican menores transacciones de dinero. En efecto, el número total de operaciones de pago se redujo drásticamente de forma que en abril se registraron cerca de 32% menos operaciones que en marzo. Al descomponer dicha cifra se observa que, como muestra el Gráfico N°1, la reducción tenue de las operaciones realizadas a través de canales de atención virtuales es incomparable con la súbita caída de aquellas que se realizaron a través de canales presenciales desde inicios del año. No obstantes, ambos dieron señales de recuperación en mayo. En dicho mes y por ​primera vez, los canales de atención virtuales fueron más utilizados que los presenciales para realizar operaciones pago. En ese sentido, la crisis originada por el COVID 19 orienta a las instituciones del sistema financiero a perseverar en sus esfuerzos por orientar a sus clientes hacia la sustitución de canales de atención presenciales por virtuales como medio de pago.

Los canales de atención virtuales, como la banca móvil, presentan varias ventajas por sobre los presenciales, como los cajeros automáticos, desde el hecho que no requieren la movilidad del cliente ni de su dinero. Del mismo modo, el desarrollo de sistemas de ciberseguridad ha demostrado que estos canales pueden ser igual o hasta más seguros que los presenciales, lo cual ha sido clave para su consolidación. Además, el abaratamiento de la tecnología permite que más clientes dispongan de ellos incluso sin contar con conexión a internet. 

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