NOTICIA

07
Oct
Bancos reciben solo uno de cada tres ciberataques.
07 de Octubre

Bancos reciben solo uno de cada tres ciberataques.

Bancos reciben solo uno de cada tres ciberataques.
​Un estudio del Programa de Ciberseguridad de la Organización de Estados Americanos (OEA) reveló que, en el sector financiero, sólo el 37% de los ciberataques que se concretan están dirigidos a los bancos y entidades financieras. El restante 63% de estos ciberataques van dirigidos a terceras personas, como proveedores o clientes.

Los resultados del estudio, realizado con 191 empresas financieras de América Latina y el Caribe, fueron expuestos por Orlando Garcés, consultor en ciberseguridad de la OEA, durante la primera plenaria de la Semana de la Gestión Integral de Riesgos organizada por la Asociación de Bancos, ASBANC.

Garcés explicó que, en el 2018, el sector financiero acumuló el 21% de los ataques, con pérdidas por US$18 millones. En segundo lugar, se ubicó el sector de servicios públicos y energía, con pérdidas de US$17 millones y sólo el 1,3% del número de ataques.

Javier Álvarez Pecol, también expositor del evento y Director Senior de Tendencias de IPSOS, reveló que - según un estudio realizado este año por IPSOS con personas bancarizadas- siete de cada 10 peruanos dicen que están preocupados por la posibilidad de ser víctimas de un fraude; sin embargo, menos de un tercio de los encuestados dijo que ejecuta alguna acción de prevención digital (uso de antivirus, no divulgación de datos sensibles en redes, etc).

"Las personas no invierten en prevención y sólo toman medidas si estas no tienen costo. Hay preocupación, pero no acción", dijo Álvarez.

Los expositores de la Semana Integral del Riesgo coincidieron en que la ciberseguridad enfrenta cada vez retos mayores, por lo que muchas instituciones además de las entidades financieras deben participar en fortalecer un ecosistema contra los fraudes. Esto involucra incluso a las entidades educativas que deben formar a los profesionales en ciberseguridad.

Raúl Rivera, experto en ciberseguridad de BAC Credomatic –banco con presencia en varios países de Centro América- comentó que un estudio de ISACA (Information Systems Audit and Control Association) revela que un tercio de las empresas toma más de seis meses para contratar a un especialista en ciberseguridad, lo cual revela una brecha en la formación académica.

Giovanni Pichling, Gerente de Operaciones de ASBANC, añadió que la rapidez con que hoy nos comunicamos es una oportunidad para los ciber delincuentes. "A veces nos llegan enlaces falsos y entramos sin pensar dos veces, porque van acompañados de mensajes que nos piden actualizar datos personales, o que nos dicen que hemos ganado un premio o entradas a conciertos. Siempre tengamos cuidado, recordemos que la nuestra seguridad es una responsabilidad compartida", recomendó.

Sobre la Semana Integral de la Gestión de Riesgos

La Semana Integral de la Gestión de Riesgos (VI Seminario Internacional de Prevención de Fraudes y 8vo Seminario de Riesgo Operacional) se realizó del 1 al 3 de octubre Hotel Los Delfines, y tuvo como finalidad actualizar, reforzar y fortalecer los conceptos sobre riesgo operacional, prevención de fraudes y ciberseguridad. Durante los 3 días de evento se contó con la asistencia de más de 300 participantes y 17 plenarias.


Compartir en:
ASBANC GPTW