NOTICIA

24
Set
Bancos firman Acuerdo Ético
24 de Setiembre

Bancos firman Acuerdo Ético

Bancos firman Acuerdo Ético
  • Pacto promueve también buenas prácticas de mercado y de sostenibilidad social​
​​La Asociación de Bancos del Perú (ASBANC) aprobó u​n nuevo Acuerdo Ético que constituirá la guía para que sus empresas asociadas fortalezcan la conducta ética ante el público, sus trabajadores y la sociedad. El documento fue firmado por los gerentes generales de los 15 bancos asociados al gremio.

Este acuerdo es una iniciativa de autorregulación con la que los bancos se comprometen más allá de sus obligaciones legales y cuya supervisión estará a cargo del renovado Gobierno de Asuntos Éticos, conformado por una Secretaría Técnica y un Consejo. Los bancos que no cumplan este compromiso podrán ser sancionados incluso con la suspensión gremial. 

“Queremos enviar un mensaje claro a los ciudadanos y a los clientes del sistema financiero: el sector bancario peruano es un sector ético y asumen siete compromisos concretos que son garantía de una buena conducta”, dijo Martín Naranjo, presidente de la Asociación de Bancos.

Los siete compromisos del Acuerdo Ético de la Asociación de Bancos son:

  1. - Con los usuarios.
  2. - Con la sociedad.
  3. - Con la seguridad y manejo responsable de la información.
  4. - Con el buen gobierno corporativo.
  5. - Con la igualdad de género.
  6. - Con la integridad y el funcionamiento del mercado.
  7. - Contra la corrupción, el lavado de activos, el financiamiento al terrorismo y el crimen organizado .
Dentro de estos siete compromisos, el acuerdo contempla la obligación de poner en práctica 29 acciones específicas, posibles de monitorear, tales como las relativas a transparencia de la información y trato no discriminatorio a los clientes, promoción de prácticas ecoamigables, neutralidad política, protección de los datos personales, eliminación de los conflictos de intereses, erradicación de publicidad o comunicación que refuerce estereotipos de género, respeto a la competencia y detección de prácticas anticompetitivas y colaboración con las autoridades para poner al descubierto hechos de corrupción y otras actividades ilícitas.

Cuando se tome conocimiento de alguna denuncia o por actuaciones de oficio de la Secretaría Técnica del Comité Estratégico de Ética, se abrirán los procesos internos de investigación que corresponda, que finalmente serán sancionados por el Consejo de Ética. 

“Este Acuerdo Ético tiene también un reglamento, porque sabemos que todos estos mecanismos de cumplimiento y control siempre podrán mejorarse y es nuestra voluntad hacerlo”, explicó Naranjo. 

Puede consultar el acuerdo aquí

Compartir en:
ASBANC GPTW