NOTICIA

14
Mar
Uso de las transferencias inmediatas en los bancos se elevó en 114% el 2018
14 de Marzo

Uso de las transferencias inmediatas en los bancos se elevó en 114% el 2018

Uso de las transferencias inmediatas en los bancos se elevó en 114% el 2018
  • La Cámara de Compensación Electrónica informó que no sólo se creció en número de operaciones inmediatas sino también en montos: Alcanzó los S/. 5 mil 700 millones, 94% más que el 2017.
El uso de las transferencias interbancarias inmediatas, que permite pagar o transferir dinero al instante sin tener que llevar efectivo, siguió creciendo en la preferencia de los usuarios del sistema financiero. Durante el 2018, se procesaron más de 2.6 millones de nuevas transferencias contra los 1.2 millones registrados el 2017, lo que significó un crecimiento de 114%, informó César Ferreyros, gerente general de la Cámara de Compensación Electrónica (CCE), entidad perteneciente a la Asociación de Bancos del Perú (ASBANC). 

Agregó que no sólo creció en número de transferencias sino también en montos: Alcanzó los S/. 5 mil 700 millones, lo que representó un crecimiento de 94%, respecto del 2017. Las transferencias inmediatas están disponibles en el sistema desde el primer semestre del 2016.

Asimismo, en los dos primeros meses del año 2019, estas operaciones inmediatas crecieron un 80% comparado con el mismo periodo del año pasado. Se espera culminar el 2019 con 3,9 millones transferencias inmediatas realizadas, dada la disponibilidad del sistema que ahora alcanza un 99.87% de las entidades financieras del mercado peruano.

“La preferencia por las transferencias inmediatas se debe a que son un mecanismo más ágil (menos de 15 segundos para procesarse) que las transferencias  interbancarias diferidas y  sobre todo que permiten a los usuarios verificar previamente el nombre y la cuenta del destinatario, lo que evita depósitos errados”, comentó Ferreyros.

En cuanto a pagos de tarjetas de crédito, el importe pagado con transferencias inmediatas aumentó en más de 175% con respecto al año pasado. Sin embargo, pese al crecimiento, aún se sigue pagando en efectivo el 96,6 % de las tarjetas de crédito que existen en el país.

Destacó que, a la fecha, 16 entidades cuentan con el servicio de transferencias inmediatas a disposición de sus clientes: BCP, BBVA, BanBif, Banco GNB, Banco Pichincha, Banco de Comercio, Banco de la Nación, Caja Arequipa, Caja Piura, Caja Sullana, Caja Trujillo, Citibank, Crediscotia, Interbank, Mibanco y Scotiabank.

Transferencias diferidas

En cuanto a las transferencias diferidas, la entidad informó que durante el 2018, se han procesado 22,9 millones de transferencias, lo que significó un crecimiento de 25% respecto del 2017, año en el que alcanzó los 18.4 millones de operaciones.

El monto involucrado en las transferencias diferidas durante el 2018, alcanzó los S/. 154 mil millones, un 18% más que el 2017, año en que se registraron S/. 101,688 millones en transferencias.

Ferreyros recordó que las transferencias interbancarias sirven para pagar en cuenta entre usuarios de dos entidades distintas del sistema financiero y también para recibir pagos. Explicó que se pueden realizar depósitos en cuenta, pagos de tarjeta de crédito, pagos de haberes y CTS y pagos a proveedores​. Actualmente, 30 entidades realizan transferencias diferidas.

Recordó que en las transferencias diferidas​, si el deposito se hace hasta antes de la 1.30pm, el dinero se recibe el mismo día en la tarde y si se deposita después de la 1.30 pm, se recibe el dinero al día siguiente útil (a las 10am). Las transferencias inmediatas en cambio se reciben a los 15 segundos, pero sólo se pueden realizar de 8.30 a.m. a 4 p.m.​ de lunes a viernes.

La Cámara de Compensación Electrónica tiene canales virtuales de atención al cliente para hacer cualquier tipo de consulta sobre conocimiento de un CCI y un número de whatsapp (9 2221 4112).

Ver: www.transferenciasinterbancarias.pe

Compartir en:
ASBANC GPTW