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28
Ene
POKER DE ESTRATEGIAS
28 de Enero

POKER DE ESTRATEGIAS

POKER DE ESTRATEGIAS
  • ​Los CEO de los cuatro bancos más importantes del país revelan las cartas que usarán para aprovechar el dinamismo económico del 2019.
Por Luis Alonso Altamirano y Álvaro Ledgard | SEMANAeconómica

Los bancos peruanos competirán con estrategias diferenciadas este año. SEMANAeconómica conversó en exclusiva con los CEO de los cuatro bancos más grandes del Perú y consiguió que revelen sus manos.

Ninguno de los cuatro irá "áll in" a un solo sector; apuntan a crecer en todos. También buscarán fortalecerse en los segmentos en los que tienen ventajas comparativas, a diferencia del año pasado, cuando todos 'se la jugaron' por el minorista.

Scotiabank seguirá una estrategia focalizada, y le dará mayor priorización al segmento corporativo. "No hemos caído en la tentación de entrar a negocios menos importantes", señala Miguel Uccelli, CEO & country head de Scotiabank. El banco canadiense desplazó al BBVA Continental del segundo lugar en colocaciones corporativas en el 2018.

El BBVA estará más enfocado en el segmento minorista pese a que los créditos de consumo tienen un peso de 11% en su cartera total, la menor cifra entre los cuatro grandes. "El crecimiento en consumo responde a nuestra estrategia de convertirnos en un banco cada vez más retail", señala Eduardo Torres-Llosa, CEO del banco.

Pese a que las colocaciones corporativas de Interbank crecieron 35% entre enero y noviembre del 2018, Luis Felipe Castellanos, su CEO, revela que "el foco siempre será el de personas"

Para el BCP el foco será una mayor inversión en innovación para alcanzar un mayor nivel de bancarización en la población. "La mayor fuente de crecimiento del banco en el mediano plazo es hacer crecer la torta", explica Gianfranco Ferrari, su gerente general.

Las colocaciones totales crecerán entre 9% y 10% en el 2019, como en el 2018, según Asbanc. Los cuatro bancos jugarán sus cartas agresivamente para ganar la mayor parte del pozo.

2019: un año favorable

Los bancos aprovecharán un contexto económico mejor que el del año pasado. Pese a que se prevé un crecimiento cercano a 4% — como en el 2018—, el principal componente del PBI en el 2019 será la inversión privada. Ésta crecerá 6% este año, dos puntos porcentuales más que en el 2018 y dinamizará a la minería y a la construcción. Ambos sectores gatillarán nuevos desembolsos en el segmento corporativo y pyme por la necesidad de reponer capital, según Ferrari. "Vemos el 2019 con espacio suficiente para que los cuatro [bancos] crezcan de manera sostenida", comenta Marco Contreras, jefe de research de Kallpa SAB. Los créditos corporativos crecerán entre 12% y 13%, según Alberto Morisaki, gerente de estudios económicos de Asbanc.

Por el lado minorista, la mayor demanda interna impulsará los créditos de consumo. El consumo privado crecería 3.8% en el 2019, de acuerdo a FocusEconomics.

Mayores tasas no preocupan

Las subidas de tasas de interés esperadas en el 2019 —tanto a nivel nacional como internacional— no afectarán las estrategias de los bancos. "El alza podrá ser absorbida por los clientes y por los bancos. No esperamos un incremento abrupto de las tasas de interés en soles ni en dólares", señala Torres-Llosa.

"No anticipamos que vaya a afectar la demanda de créditos. La minería y la infraestructura harán que la demanda sea mayor al efecto del posible incremento en el costo del dinero", agrega.

Las condiciones podrían complicarse, pero el tamaño del premio asegura que ningún jugador se retire de la mesa.

Leer entrevista al CEO de Interbank​​




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