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21
Dic
97% de la población tiene acceso a servicios financieros gracias a incremento de la cobertura bancaria
21 de Diciembre

97% de la población tiene acceso a servicios financieros gracias a incremento de la cobertura bancaria

97% de la población tiene acceso a servicios financieros gracias a incremento de la cobertura bancaria
Al segundo trimestre de 2018, un 39% de personas adultas en el Perú contaba con un producto financiero, cifra que representa un aumento de más de 5 puntos porcentuales respecto al segundo trimestre de 2015. Gracias al esfuerzo conjunto del sector público y privado, la inclusión financiera en el Perú ha ido aumentando sostenidamente. Así lo da a conocer el Área de Estudios Económicos de la Asociación de Bancos del Perú en su nueva edición del Asbanc Semanal, en donde también se destacan las políticas implementadas por las entidades financieras para llegar a más peruanos a través de la diversificación de su cartera de productos.

Sobre el incremento de los puntos de atención, de acuerdo a ​información disponible a septiembre del 2018, las entidades bancarias cuentan con 2,075 oficinas, 7,583 cajeros automáticos y 83,143 cajeros corresponsales en todo el país. Este aumento de canales de acceso al sistema bancario ha permitido que las personas que viven en zonas alejadas tengan al alcance un número importante de servicios financieros, sin tener que trasladarse grandes distancias como solían hacer en años anteriores.

Al analizar la información a nivel departamental, es importante precisar que el 100% de la población que vive en Tumbes, el 99.80% de Lambayeque, el 99.68% de Piura y el 99.58% de Lima disponen, en sus distritos, de algún canal de atención financiera, siendo estos lugares donde se aprecia un mayor alcance de los servicios bancarios.

Con el avance de la tecnología y la penetración de la comunicación móvil, hoy la banca móvil y por internet se han convertido en grandes aliados para las entidades financieras. Es en este mismo ámbito en el que se encuentra BIM, el monedero electrónico que permite enviar y recibir dinero, hacer pagos de servicios públicos, recargas de saldo de celular, entre otras operaciones.

El Área de Estudios Económicos de Asbanc concluye que es relevante masificar el uso de los canales de atención virtual. Para ello, resulta clave la puesta en marcha de campañas de educación financiera en las que se resalten los beneficios y la reducción de costos que genera la utilización de éstos medios, así como el fomento del uso de nuevas tecnologías.​


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