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18
Dic
Lima, Amazonas, Moquegua e Ica son los departamentos con mayor inclusión financiera en el Perú
18 de Diciembre

Lima, Amazonas, Moquegua e Ica son los departamentos con mayor inclusión financiera en el Perú

Lima, Amazonas, Moquegua e Ica son los departamentos con mayor inclusión financiera en el Perú
- En Lima Metropolitana, el 55.17% de su población adulta tiene al menos un producto financiero.

- Amazonas (47.72%), Moquegua (46.12%) e Ica (45.86%) también alcanzaron niveles de inclusión financiera destacables​.

Desde el primer trimestre de 2015, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) incluyó en la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) cuatro preguntas sobre el acceso, tenencia y uso de instrumentos financieros de parte de la población; dos de las cuales serán analizadas por el Área de Estudios Económicos de la Asociación de Bancos del Perú en su reciente edición del ASBANC Semanal.

Así, las preguntas en análisis se basan en la tenencia de diversos productos financieros (cuentas de ahorro, cuenta corriente, etc.) y las razones por las cuales las personas que no tienen ninguno de estos productos aun no se animan a adquirirlo.

Al segundo trimestre de 2018, el 35.45% de la población adulta en el Perú contaba con una cuenta de ahorro, y un 31.23% con una tarjeta de débito. Por otro lado, solo un 5.72% tenía una tarjeta de crédito, un 1.51% una cuenta corriente y un 0.88% contaba con una cuenta a plazos. Pasando a mayor detalle, la ENAHO también permite analizar la inclusión financiera en distintos departamentos del país, de los cuales destacan Lima y Callao. Sin embargo, Apurímac (18.75%) y Cajamarca (28.01%) se encuentran en el otro extremo con menores niveles de inclusión financiera.

Según la encuesta, entre las principales razones por las que un individuo no tiene acceso a una cuenta o tarjeta en una entidad del sistema financiero, resaltan: considerar que sus ingresos no son suficientes para tener una cuenta (61.75%); no tienen interés o no necesitan de una (27.82%), y desconfían del sistema financiero (3.28%).

Finalmente, el Área de Estudios Económicos de ASBANC deduce que es imperativo que las entidades financieras continúen dirigiendo sus esfuerzos en aproximarse aún más a sus potenciales clientes, poniendo en valor sus atributos y ventajas. No obstante, también hay una tarea pendiente del Estado, quien debe generar un ecosistema ideal para el avance de la inclusión financiera.

Puedes leer el ASBANC Semanal completo aquí.​

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