NOTICIA

08
Ago
Responsabilidad social en el ámbito rural y la reputación corporativa de la banca peruana
08 de Agosto

Responsabilidad social en el ámbito rural y la reputación corporativa de la banca peruana

Responsabilidad social en el ámbito rural y la reputación corporativa de la banca peruana
​Recientemente, se publicaron los resultados del trabajo realizado por Edmundo Lizarzaburu y Jesús del Brio, analizando el impacto de las acciones de responsabilidad social corporativa (RSC) sobre la percepción de la reputación corporativa (RC) en salud y medio ambiente, ejecutadas por empresas del sector bancario peruano. La nueva edición del ASBANC Semanal, elaborado por el Área de Estudios Económicos de la Asociación de Bancos del Perú, detalla la metodología utilizada en dicho estudio, los hallazgos y los retos pendientes.

Así, el estudio midió la percepción de los gerentes en lo referente a tres criterios: acciones de RSC pro salud y subsistencia en el área rural; acciones pro infraestructura y medio ambiente en el área rural y la percepción de la RC de la empresa.

La investigación arrojó que las acciones pro salud y subsistencia influyen positivamente en la reputación de bancos en ámbitos rurales. En el caso peruano, las carencias o necesidades en cuanto a infraestructura y medio ambiente no resultan ser tan relevantes como aquellas relacionadas con la salud y la subsistencia. Como consecuencia, el impacto de las acciones de RSC que se centran en dichas carencias no impacta tanto en la RC.

Adicionalmente, los autores recomiendan que los bancos comuniquen más sus acciones de RSC a sus stakeholders, también señalan que sería positivo que el Estado adopte medidas para dar a conocer públicamente las acciones de responsabilidad social de las empresas a través de reportes certificados y estandarizados.

Según  el Área de Estudios Económicos de Asbanc, una limitante observada en el documento es que las percepciones emitidas por los bancos han sido medidas sólo por los gerentes de agencias bancarias. Si éstos consideran que las acciones de RSC influyen de manera positiva en la reputación, involucrarán más proactivamente al resto de stakeholders internos con el fin de concientizarlos respecto a la importancia de implementar acciones de RSC.


Compartir en:
ASBANC GPTW ASBANC GPTW