NOTICIA

06
Jun
El mundial de las mejores prácticas y políticas públicas
06 de Junio

El mundial de las mejores prácticas y políticas públicas

El mundial de las mejores prácticas y políticas públicas
  • La OCDE es un grupo de 37 países que tiene como objetivo fomentar mejores políticas para una vida mejor.
  • El Perú inició formalmente el procedimiento de ingreso a la OCDE en el 2014.
Hasta hace una semana, México y Chile eran los únicos países latinoamericanos que formaban parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos  (OCDE).  Ahora, tras la incorporación de Colombia, Perú queda como el único miembro faltante de la Alianza del Pacífico. Es así que, en la nueva edición del Asbanc Semanal, elaborado por el Área de Estudios Económicos de la Asociación de Bancos del Perú, se analizan los beneficios que implicaría pertenecer a este grupo.

Es importante precisar que las autoridades peruanas iniciaron formalmente el procedimiento de ingreso a la OCDE en el año 2014. Así, el principal beneficio de pertenecer a este organismo consiste en la confianza que ganaría el país ante los inversionistas internacionales.

Según Credicorp Capital, el Perú ha hecho un avance significativo desde que se comprometió con la OCDE a través del programa-país,  una iniciativa que se lanzó en diciembre de 2014 y que gira en torno a cinco aspectos: el crecimiento económico; gobierno y políticas públicas; lucha anticorrupción y transparencia; capital humano y productividad; y medio ambiente.

En línea con lo anterior, se sostiene que para garantizar el ingreso a la OCDE, se deben seguir los lineamientos generales de dicho bloque, y concentrarse en el fortalecimiento de las instituciones, la implementación de medidas anticorrupción, la reducción de barreras microeconómicas y el combate de actividades ilícitas (como la minería ilegal, el contrabando y el lavado de activos).

Por su parte, la OCDE asegura que otra recomendación que el Perú debe tomar en cuenta es la necesidad de aplicar una reforma fiscal que incremente los impuestos directos, en especial los que se cobran a personas. De esta manera, se permitirá financiar acciones y proyectos orientados a mejorar la productividad del trabajo. Asimismo, recomiendan reformar el sector transporte, considerando que sus elevados costos estarían inhibiendo el desarrollo del comercio. Por último, la elevada informalidad y la corrupción son distorsiones que es necesario atacar para aspirar a que el Perú clasifique también.

A la luz de lo expuesto, queda claro que además del impacto positivo en la reputación del país, existen ganancias importantes por el intercambio constante de mejores prácticas relacionadas a las distintas aristas de la gobernanza pública. 

Puede leer el ASBANC Semanal completo aquí

Compartir en:
ASBANC GPTW ASBANC GPTW