NOTICIA

30
May
Lo que debe saber sobre la finalización de las reformas de BASILEA III
30 de Mayo

Lo que debe saber sobre la finalización de las reformas de BASILEA III

Lo que debe saber sobre la finalización de las reformas de BASILEA III
​A raíz de la finalización oficial de los acuerdos del Comité de Supervisión Bancaria de Basilea - CSBB en noviembre 2017, la reciente edición de nuestro ASBANC Semanal, elaborado por el Área de Estudios Económicos de la Asociación de Bancos del Perú, presenta un resumen del documento publicado por la Federación Latinoamericana de Bancos – FELABAN sobre el tema en mención.

Así, en el documento se explica que los acuerdos de Basilea constituyen el marco que permite a los reguladores del mundo establecer cuánto capital, calidad del mismo y niveles de liquidez deben preservar las entidades financieras en función del tipo de operaciones y riesgos que afrontan. En ese sentido, la CSBB señaló que Basilea III es una respuesta a la crisis financiera global ocurrida entre el 2007 y 2009. Así, gran parte de la revisión del Comité se centró en tres pilares: reestablecer la credibilidad de los activos ponderados por riesgo, mejorar la comparabilidad de los niveles y coeficientes del capital bancario, y mantener la simplicidad mientras se aumentaba la sensibilidad al riesgo.

Además, se añade que la adopción de los acuerdos de Basilea III en Latinoamérica muestra un panorama variado debido a distintos factores, entre ellos, el ordenamiento jurídico que cada nación tiene, el grado de desarrollo del país en materia financiera, entre otros.

Un dato a resaltar es que FELABAN realizó dos encuestas de opinión entre las asociaciones bancarias afiliadas con el objetivo de tomar el pulso a la implementación de los acuerdos de Basilea. Según los resultados, el número de países que adoptaron parcialmente la reforma aumentó del 2014 al 2017.

Los acuerdos recientemente terminados tuvieron un espacio de deliberación amplio, lo cual llevó a un período de incertidumbre regulatoria en la industria. Es importante precisar que los anuncios de finalización de las reformas de Basilea III no abordan apropiadamente temas de relevancia actual y futura, como son las criptomonedas, la ciberseguridad, el sistema bancario en la sombra y la regulación de emprendimientos financieros.

Este escenario se convierte en una situación más acida tomando en cuenta que las propuestas de supervisión del CSBB surgieron como respuesta a una crisis ocurrida en países industrializados. Los latinoamericanos no sufrieron los efectos de dicha crisis, ni estuvieron asociados a las causas. Por el contrario, estos países han tenido que irse preparando para asumir los costos asociados a una nueva regulación y supervisión financiera.


Compartir en:
ASBANC GPTW ASBANC GPTW