NOTICIA

12
Abr
De qué estamos forjados los peruanos
12 de Abril

De qué estamos forjados los peruanos

De qué estamos forjados los peruanos

OPINIÓN
Oscar Rivera, Presidente de Asbanc

  • Lo más importante es activar la economía que se encuentra parada, lo cual se refleja en los índices de empleo urbano que hace varios meses viene cayendo.
Acabamos de pasar por un proceso de transición política. Me relevo de comentar más sobre esa situación. Lo concreto es que hoy tenemos un nuevo presidente y Gabinete que, perfecto o no, es el que nos conducirá en esta primera etapa de regreso a la senda del crecimiento.

Como muchos, tenía la esperanza que con los cambios se empezaría a restablecer el equilibro entre los poderes del Estado. Aun cuando puedan decir que es muy prematuro, no puedo dejar de ver con preocupación las fricciones entre el Ejecutivo y el que se supone es el grupo oficialista en el Congreso, al punto de poner en duda su voto de confianza al Gabinete. Otro tema que me llama la atención es lo que ya se ha convertido en "deporte nacional": destapar detalles que se dieron en otra situación política del país vinculados a los nuevos ministros o, peor aún, algún atisbo de crítica -no muy bien intencionada de algunos de los designados contra sus propios compañeros de Gabinete. De esta crítica no están exentos los medios de comunicación. Necesitamos medios que asuman su responsabilidad de DIFUNDIR lo que el país requiere para su desarrollo y no dedicados a buscar "destapes sin trascendencia". Pareciera que algunos políticos tienen una agenda más importante que el Perú y no se dan cuenta que deben dejar de lado rencores y criticas sin solución. Es hora de preguntar en qué puedo ayudar antes que llamar la atención sobre las debilidades de los demás.

Solo el primer día, luego de conocido el Gabinete, escuche comentarios positivos sobre el esfuerzo por acercarse a las provincias. La descentralización, con sus bemoles, no es fácil, pero es saludable. Luego empezaron las críticas improductivas y en los últimos días esta posición negativa ha aumentado. ¿Hasta dónde vamos a llegar? ¿Acaso no aprendemos de los mismos errores que cometemos una y otra vez? Quienes han transitado como yo, varias décadas trabajando, saben que esto que sucede ya lo vivimos con otros actores y otras épocas. No una, sino varias veces y con los mismos lamentables resultados. Y seguimos pateando la misma piedra, una y otra vez. Es hora de pasar a la acción y encontrar la estabilidad y tranquilidad que el Perú necesita. De lo contrario, llevaremos al país a la parálisis económica y social. ¿Y eso a quién le conviene?

No todo es negativo. Los empresarios confían que el país seguirá creciendo. Y es que el 80% de la inversión total nacional es privado y de ese porcentaje el 20% es extranjero. Gran parte de la inversión corresponde a la micro y pequeña empresa, quienes trabajan de sol a sol apostando por el país, a pesar de las adversidades y de la miopía de sus gobernantes.

Lo más importante es activar nuestra economía que se encuentra parada, lo cual se refleja en los índices de empleo urbano que hace varios meses viene cayendo. A pesar de los conflictos entre Estados Unidos y China, el contexto externo es favorable. La inversión minera se realizará de todas maneras y los créditos bancarios en dólares empiezan a crecer. Lo urgente es que la inversión pública también crezca para que el PBI muestre mejores resultados.

La ciudadanía exige a los políticos, y en especial a la oposición, actuar con sensatez. Tengamos en cuenta que tenemos un nuevo presidente, pero no un nuevo Gobierno.

Es cierto, no es el mejor momento. Estamos ad portas del proceso electoral municipal y todos sabemos lo que un escenario así conlleva. Es fundamental estar a la altura de las circunstancias, cada uno en el lugar que le corresponde, pero todos sumando para encontrar el crecimiento que nos permita salir de la parálisis económica. Es hora de mostrar de qué estamos forjados los peruanos, y que somos más y mejor que nuestras circunstancias.

Fuente: Diario Gestión (12/04/2018 - Pag. 21)

Compartir en:
ASBANC GPTW ASBANC GPTW