NOTICIA

11
Abr
Estrategias para el desarrollo del sector financiero y la inclusión financiera en América Latina
11 de Abril

Estrategias para el desarrollo del sector financiero y la inclusión financiera en América Latina

Estrategias para el desarrollo del sector financiero y la inclusión financiera en América Latina
  • ​El 49% de los bancos latinoamericanos ofrecen productos y servicios verdes específicos, incluyendo productos de crédito para proyectos de energía renovable, eficiencia energética industrial, entre otros.
Los días 14 y 15 de marzo, en la Ciudad de México, se realizaron las primeras reuniones del presente año de los Comités de Administradores, Directivos y Gobernadores de la Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN), cuyo objetivo es analizar y consensuar estrategias para promover el desarrollo del sector financiero y la inclusión financiera en América Latina. En la presente edición del Asbanc Semanal, elaborada por el Área de Estudios Económicos de la Asociación de Bancos del Perú, se explicarán los temas que fueron abordados en dicho encuentro.

En primera instancia, la Corporación Financiera Internacional (IFC), FELABAN y eco.business Fund presentaron los principales hallazgos de su informe "Green Finance Latin American Report 2017”, con respuestas de 101 bancos de 17 países y 18 asociaciones bancarias regionales. El documento evidencia que la oferta de los bancos para apoyar el medioambiente son los productos de ecoeficiencia, implementados para reducir su huella ambiental y optimizar el uso de recursos. Además, se pone de manifiesto que las entidades financieras latinoamericanas mantienen las finanzas verdes como un segmento comercial en crecimiento.

Por otro lado, la provisión de servicios y productos financieros a través de nuevos modelos de negocio basados en innovaciones tecnológicas han generado el surgimiento de distintos tipos de empresas fintech. Así, durante los últimos años, este sector ha crecido extraordinariamente en todo el mundo.

Con respecto a la situación de la economía latinoamericana, el crecimiento económico se recupera, con una tasa que pasará de 1.1% en 2017 a 1.7% en 2018 y 2.5% en 2019. El mayor dinamismo económico en el periodo 2018 - 2019 se apoyará en el sector externo, beneficiado por un crecimiento mundial consolidado y extendido, el mayor precio de las materias primas, y el impulso de la inversión privada y pública.

En conclusión, los temas mencionados anteriormente son parte del plan de trabajo de FELABAN y por ende son abordados en estas reuniones con el propósito de conocer su situación actual, avances, obstáculos y las mejores prácticas para buscar el mayor beneficio de la industria bancaria de la región.


Compartir en:
ASBANC GPTW ASBANC GPTW