NOTICIA

29
Nov
Reflexiones acerca del diálogo regional público-privado 2017
29 de Noviembre

Reflexiones acerca del diálogo regional público-privado 2017

Reflexiones acerca del diálogo regional público-privado 2017
  • ​- Existen 703 empresas jóvenes fintech en 15 de los 18 países de América Latina.
  • - Brasil aporta el mayor número de emprendimientos a este censo con 230 (32.7%), seguido por México con 180 (25.6%).
A mediados de octubre, se realizó en Washington (Estados Unidos), el Diálogo Regional del Sector Público – Privado, llamado “Riesgos y retos en el camino hacia un nuevo ecosistema financiero”, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Asociación de Supervisores Bancarios de las Américas (ASBA) y la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban). La reciente edición de ASBANC Semanal, elaborada por el Área de Estudios Económicos de la Asociación de Bancos del Perú, detalla los diversos puntos que se trataron en dicho evento.
 
Recientemente, el BID publicó un informe sobre las fintech en América Latina para conocer las distintas innovaciones que se están presentando en la región. Así, se señala que los desarrollos tecnológicos de la última década, junto con los nuevos modelos de negocio que éstos han generado, están promoviendo cambios importantes en el statu quo de la industria de los servicios financieros.
 
El De-risking, entendido como la política que busca eliminar el riesgo cortando las relaciones comerciales con los clientes de países o sectores considerados de alto riesgo, también fue tratado en el evento. Este fenómeno perjudica a los sistemas financieros en sus negocios legítimos, lesiona el financiamiento del comercio exterior, promueve la utilización de agentes o canales ilegales y afecta a algunos sectores de la población, generando informalidad.
 
Respecto al debate sobre la regulación financiera, la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras de Chile, indicó que la supervisión debe ser in-situ e intrusiva. Sobre el mismo tema, la Superintendencia Financiera de Colombia, sostuvo que la regulación debe partir de una visión de un mercado deseado, competitivo, confiable, incluyente y sostenible. En ese sentido, la regulación tiene un rol frente a los ejes tecnológicos de la innovación como la inteligencia artificial, Big Data, Blockchain y Cloud Computing.
 
Hoy, los servicios y productos financieros digitales son una realidad, y es positivo que las entidades financieras apunten su interés en conocer las vastas posibilidades que ofrece el mundo tecnológico. En ese aspecto, las fintech vienen jugando un papel importante, gracias a su flexibilidad y ductilidad. Por ello, es necesaria la colaboración de los bancos, estableciendo alianzas y formando sinergias con dichas empresas tecnológicas, así como también monitorear los principales desafíos regulatorios que enfrenta el sistema financiero latinoamericano, como el De-risking.


Compartir en:
ASBANC GPTW ASBANC GPTW