NOTICIA

14
Nov
Trabajemos en reformas. Es momento de seguir creciendo
14 de Noviembre

Trabajemos en reformas. Es momento de seguir creciendo

Trabajemos en reformas. Es momento de seguir creciendo
- La inversión pública creció por tercer mes consecutivo en octubre, logrando un alza anual de 31%, la tasa más alta en los últimos 19 meses. 

En los últimos meses, se han observado resultados positivos en la economía de nuestros principales socios comerciales del mundo. Así, la zona euro creció un 2.5% en el tercer trimestre a tasa interanual. Asimismo, la actividad manufacturera japonesa se expandió en setiembre a su ritmo más rápido en cuatro meses y Estados Unidos creció 3% en julio y setiembre de forma más rápida que lo estimado. La reciente edición de ASBANC Semanal, elaborada por el Área de Estudios Económicos de la Asociación de Bancos del Perú, detalla el impacto que ha tenido el crecimiento extranjero en nuestra economía. 

En este escenario, la economía peruana ha mostrado señales de recuperación desde el segundo trimestre. Una de las variables que está detrás de ese crecimiento es la inversión pública, a la cual el gobierno ha centrado todos sus esfuerzos en impulsar, destinándola fundamentalmente a los trabajos de reconstrucción de la costa norte del país por causa del fenómeno del Niño Costero. En lo que respecta a la inversión privada, la cual representa el 80% del total de la inversión en el país, ésta creció alrededor de 4% en el tercer trimestre de este año frente al similar trimestre de 2016. El factor que explica este resultado favorable es el buen desempeño de la inversión minera, la que aumentó 21% interanual entre julio y setiembre, mostrando cifras positivas luego de doce trimestres de contracciones. 

El aumento de la inversión pública y privada se traslada y evidencia también en la recuperación del sector construcción, cuya importancia para nuestra economía radica en la gran capacidad generadora de empleo que posee. Así, después de caer en el 2015 en 5.82%, 3.14% en el 2016, y acumular un retroceso de 5.58% entre enero y mayo del presente año, el sector ha empezado a recuperarse, y ha presentado crecimientos significativos en junio (3.49%), julio (3.80%) y agosto (4.78%). 

Es importante destacar que el mejor desempeño de la economía nacional ha generado mayor optimismo en los consumidores. Según el Índice de Confianza del Consumidor de la empresa GFK, los consumidores se volvieron más optimistas, obteniendo 101 puntos en octubre. Este comportamiento positivo se refleja en el sistema al observarse una ligera recuperación en el crecimiento de los créditos concedidos por la banca privada. Éstos alcanzaron un saldo de S/ 238,612 millones al cierre de setiembre, con un crecimiento de 3.51% a tasa anual. 

El contexto por el que atraviesa nuestra economía debe ser aprovechado para realizar las reformas estructurales que requiere el país. Por ello, es necesario que el Gobierno comience a trabajar en temas vitales, como la reducción de la informalidad o la falta de infraestructura. Dos problemas que los cuales no sólo frenan el desarrollo del país, sino que impiden que éste se dé en la magnitud necesaria para competir en mejores condiciones en el mercado internacional.​

Compartir en: