NOTICIA

07
Nov
2018: Año decisivo para Política Monetaria Europea
07 de Noviembre

2018: Año decisivo para Política Monetaria Europea

2018: Año decisivo para Política Monetaria Europea
A octubre del presente año, la inflación anual en los 19 países que conforman la Zona Euro llegó a 1.4%. El 26 de octubre pasado, el Banco Central Europeo (BCE) decidió recortar su programa de
flexibilización cuantitativa a partir de enero del 2018 a € 30,000 millones al mes, hoy es de € 60,000 millones mensuales. Una decisión que se extenderá hasta setiembre del 2018, dejando abierta la posibilidad de que ésta pudiera extenderse más allá de dicha fecha. La nueva edición de ASBANC Semanal, elaborado por el Área de Estudios Económicos de la Asociación de Bancos del Perú, detalla los motivos que motivaron esta medida.

Así, la actividad económica de la Zona Euro registró un crecimiento de 2.5% a tasa anual en el tercer trimestre, porcentaje superior al 2.3% reportado en el trimestre anterior. Una de las razones detrás de la recuperación sostenida que ha venido registrando esta región ha sido el programa monetario del BCE, el cual ha facilitado abundante liquidez en los mercados, abaratando el costo del financiamiento e impulsando el consumo. Además, los resultados recientes del PBI e inflación de esta zona explican por qué la entidad bancaria decidió recortar ​su programa de estímulo, y a la vez extenderlo, debido a que dicha región mostró un crecimiento que superó la barrera del 2% de expansión.

Otra de las razones tras la decisión del BCE es que, si bien la ​economía de la Eurozona muestra tasas de crecimiento ascendentes, si se analiza por cada uno de los países que la integran, podemos ver que la recuperación no se encuentra bien asentada. De acuerdo a cifras oficiales al 2017, se estima que solo cuatro de los 19 países tienen una brecha del producto positiva: Alemania, Irlanda, Luxemburgo y Malta.

Cabe resaltar que el BCE no ha sido el único ente europeo que modificó su política monetaria recientemente. El Banco de Inglaterra (BoE) decidió subir su tasa de interés referencial en 0.25 puntos a 0.5%, la primera alza desde julio del 2007. La decisión se tomó considerando la gradual recuperación que ha mostrado la inflación británica, la cual se ubicó en 3% en setiembre pasado.

A modo de reflexión, el Área de Estudios Económicos de la Asociación de Bancos del Perú indicó que la decisión del BCE y el BoE de modificar algunos aspectos de sus programas monetarios constituyen señales de políticas monetarias con una orientación menos expansiva. Por esta razón, el año 2018 será decisivo para el futuro de las políticas monetarias al otro lado del Atlántico.


Compartir en: