NOTICIA

26
Set
Cooperativas de ahorro y crédito registran más de S/ 8,500 millones en depósitos
26 de Setiembre

Cooperativas de ahorro y crédito registran más de S/ 8,500 millones en depósitos

Cooperativas de ahorro y crédito registran más de S/ 8,500 millones en depósitos
  • ​Según la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), al cierre del 2016, existen cerca de 600 COOPAC en el país.
La reciente edición de ASBANC Semanal, elaborado por el Área de Estudios Económicos de la Asociación de Bancos del Perú, realizó un análisis correspondiente al crecimiento de las Cooperativas de Ahorro y Crédito (COOPAC). Este tipo de cooperativas, ofrecen servicios financieros, como créditos y captación de depósito a sus clientes. En los últimos años, se aprecia un crecimiento importante en sus principales cuentas.

El total de activos de dichas instituciones sumó S/ 12,189 millones al cierre del primer semestre del presente año, monto superior en 13.54% respecto a junio del 2016. Del mismo modo, la cartera de créditos de las COOPAC totalizó S/ 8,964 millones al finalizar junio del 2017, registrando un incremento de 11.97% en relación al año anterior. Además, el Área de Estudios Económicos de Asbanc sostiene que los departamentos que mayor participación tienen en la cartera son: Lima (62%), Ayacucho y San Martín (7% cada uno), Cusco (5%) y Apurímac y Moquegua (3% cada uno). Por otro lado, el saldo de los depósitos de las COOPAC se situó en S/ 8,511 millones a junio último, alcanzando un aumento de 13.52% respecto a similar mes del 2016.

En relación a la supervisión que reciben las COOPAC, ésta recae en la Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito del Perú (FENACREP), cuya finalidad es la de asegurar la solidez económica y financiera de las COOPAC, y además, debe alertarlas para que cumplan con las normas que las rigen. Solo 158 cooperativas presentan información financiera a la Fenacrep, y de esta cantidad, apenas 21 están afiliadas al Fondo de Garantía de Depósitos (FGDE), el cual es un ente que garantiza la cobertura de hasta S/ 20,000 por cada asociado de las COOPAC afiliadas a dicho fondo.

Considerando la falta de una efectiva regulación a las COOPAC, se considera importante que se apruebe el proyecto de ley que autoriza a la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) a supervisarlas. Según el análisis del Área de Estudios Económicos de Asbanc, esta iniciativa permitiría que se amplíen el número de operaciones financieras para sus socios y facilitar acciones de inclusión financiera. Asimismo, se reduciría el riesgo de lavado de activos, se institucionalizaría el FGDE, y aumentaría la competencia en el sistema financiero local.

Compartir en: